Wednesday, June 5, 2013

¡Mamá! Cambié mi Tsuru por un Ferrari

A palabras del profesor, hoy nos subimos y aprendimos a manejar un Ferrari. Les comparto la analogía que nos propuso: “Con una bicicleta pueden transportase prácticamente, a lugares cercanos de forma cómoda y fácil, pero, ¿quieres llegar lejos? Súbete a un avión y viaja por el mundo. Claro manejar un avión no es tan sencillo como una bicicleta, requiere dedicación, concentración y habilidad para pilotearlo.“

No encuentro una mejor analogía para lo que aprendimos hoy en clase, a manejar EBSCO. Personalmente ya conocía esta plataforma, en la preparatoria en la que estudié, contábamos con ella. Sin embargo nunca la ocupé, pues me era más cómodo viajar en mi bicicleta. Así mismo el nivel académico en la prepa no se compara con el que tengo que lidiar en la universidad (me gusta la palabra lidiar por que muchas veces son peleas, contra uno mismo, para poder salir adelante). El manejo de la plataforma no es nada complicado, sin embargo hay varios trucos que son muy útiles. Vale la pena curiosear un buen rato por ahí.

Durante este semestre y parte del pasado usé las bibliotecas virtuales de la uni, mediante Discovery. Me fueron de gran ayuda para hacer mis reportes de laboratorio de química orgánica pues en la introducción de ellos, tenía que poner algún artículo sobre el tema abordado. La cuestión era que temas ya más complicados y especializados que estaba viendo no eran fáciles de encontrar en google y los que encontraba eran de información ambigua y no me inspiraban confianza. Al usar Discovery encontraba miles de artículos redactados y verificados por expertos. De igual forma durante el semestre pasado tuve que realizar un trabajo sobre celdas solares; por medio de la plataforma encontré una tesis digital de un egresado de la UDLAP donde se abordaba todo lo que pudiera imaginar sobre celdas solares.

La información que se obtiene es muy útil, extensa y, si sabes buscar bien, concreta. Simplemente, en un par de minutos durante la clase encontré un artículo sobre el uso del carbono en la electrónica (el uso de alótropos del carbono para la sustitución del silicio es el tópico que, provisionalmente quiero abordar en mi artículo). Algo que podría marcar como desventaja es que la mayoría de la información es en inglés, pero aun así ya estoy mentalizado a que, al menos en mi área, la mayoría de las publicaciones importantes están en inglés.

De verdad es muy valiosa esta herramienta que nos proporciona la universidad. Así como la biblioteca, tenemos que conocer las herramientas que tenemos disponibles para sacarles el máximo provecho y tener un mejor desempeño en nuestros estudios.

No comments:

Post a Comment