Tuesday, June 4, 2013

Tesoros Digitales

La experiencia del día de hoy fue muy enriquecedora. Tengo que decirles que pasé gran parte del día navegando en StumbleUpon y viendo varios videos en TED. Soy fan de Stumble y lo llevo usando ya más de dos años. Es una página informal pero con información de calidad. Aparte lo que mas me gusta es su diversidad, desde obras de arte hasta política, desde un artículo interesante sobre nuevas tendencias en la nanotecnología hasta unos divertidos GIFs de perros (por favor véanlos, los encontré en Stumble y morí de la risa)

Encontré un curso muy interesante de astronomía en la página del MIT, de verdad me entraron muchísimas ganas de aprender, creo que por el hecho de tenerlo tan a la mano, ahora ya podemos realmente dedicarnos a nuestras vocaciones a un click. Me sorprendió lo completo que estaba, venía un curso casi como el que tomamos en la uni: temario, syllabus, exámenes, evaluación, TODO. Mi mente se debrayó gacho y pensé que esto es una posible solución para el desempleo, para la falta de educación que tantos problemas le causan a este país.

Es increíble la cantidad de información que uno puede encontrar en la red (esto todos lo sabemos) sin embargo la mayoría se limita a entrar a no más de 10 páginas (facebook, twitter, wikipedia, hotmail, etc) y no logra explotar este gran recurso. Hoy me sentí como si hubiera pasado mucho tiempo con los ojos vendados y con una manzana en frente de mí, tuve hambre y al quitarme la venda vi que había una manzana y un árbol detrás de ella.

Tengo que decirles que TED me maravillo con un asombroso video de una conferencia sobre la singularidad que me dejó embobado. Este es un tema de ciencia ficción que se está volviendo realidad para la esperanza de muchos nosotros. Me apasiona y es quizá uno de mis motivos secretos por los cuales tengo tanta pasión hacia la nanotecnología. En definitiva TED se ha vuelto un recurso importantísimo para saciar mi curiosidad y enriquecer mi conocimiento.

Compartir estos recursos y explotarlos es muy importante para la realización, no solo del artículo que debemos hacer sino también para muchos textos académicos que tengamos que hacer en un futuro.

La visita a la biblio fue importante, pero creo que lo fue más el descubrimiento de estos tesoros digitales. De alguna forma, a pesar de ser tan extensa la información de la biblioteca, los horizontes que alcanza el internet son mucho más lejanos.

Si te gustaron los GIF checa este link.

1 comment:

  1. Comparto tu sentimiento a cerca de que los recursos en la red son herramientas más practicas y que alcanzan lugares a donde nuestra biblio no ha llegado. Creo te faltó compartir y analizar lo que encontraste, lo que fue útil y no en esas redes.

    ReplyDelete